Diferencias principales entre un edredón y Sobrecama

Diferencias principales entre un edredón y sobrecama

Diferencias principales entre un edredón y sobrecama

Aprovisionar una cama de un hotel o un alojamiento con la ropa adecuada para agradar a los huéspedes en diferentes temporadas y climas puede resultar algo confuso. Si nos valemos de tutoriales o buscamos definiciones en línea, observamos que a un mismo artículo se le llama de diferentes maneras, en diferentes países.

Pero no hay que complicarse con definiciones, lo importante es saber distinguir la función de cada prenda que colocamos en nuestra cama, para poder diferenciarlas unas de otras y así dejaremos de confundir tanto los términos entre edredones, sobrecama, cubrecama, entre otros.

Para conocer las diferencias principales entre el edredón y la sobrecama primero es importante distinguir todas las prendas que visten la cama, por orden de colocación:

Protector de Colchón

Protector de Colchón

Tipo acolchado, impermeable o de tafeta ahulada para casos extremos de derrames.

Es la primera prenda que se coloca sobre el colchón. La función principal de ésta, es justamente como indica su nombre: Proteger el colchón, se coloca en muchos sitios de hospedaje o alojamientos para alargar la vida útil del mismo ya que  puede repeler los líquidos como el sudor o algún derrame, o bien protegerlo de la suciedad o polvo.

Existen muchos tipos de protectores, entre los más comunes se encuentran el tipo Acolchado, que protege con agentes externos como suciedad, moho y ayuda a aumentar la suavidad del colchón. Y otros como el Impermeable o de Tafeta Ahulada, que protegen de líquidos al colchón para que no lleguen a este. La escogencia de uno o del otro dependerá de la frecuencia con la que se podrían dar los derrames durante las estadías.

Sábanas

Juego de Sábanas

Las podemos encontrar en diferentes tipos de tela de 180, 250 y 300 hilos en composiciones de 50% algodón y 50% polyester o bien 100% algodón.

Las sábanas son la segunda prenda que se coloca, luego del protector. Las podemos encontrar en juegos completos (fundas y sabanas) o en sus piezas sueltas:

Fundas: Se colocan en las almohadas, para dar una sensación suave a la hora de dormirse sobre ellas.

Sábana forro o con elástico:  Se ponen sobre el protector de colchón, se compone de elásticos en sus esquinas para una mejor sujeción y que no se mueva durante el descanso del huésped.  Su función es asegurar una superficie lisa, suave y fresca para que el visitante se acueste sobre ella.

La sábana encimera o plana: Es la tercera prenda con la que se viste, luego de la sábana forro. Es plana, es decir sin elásticos para doblarla o colocarla extendida según el gusto de cada persona. Sirve de barrera entre el duvet o el edredón, y de la sábana forro para no ensuciarla. En las noches más calurosas, la sábana plana puede utilizarse por sí sola para cubrirse.

Colcha / Sobrecama

Sobrecama de Rombos

Sobrecama de rombos en color beige. También puede encontrar en color blanco, o con diseño de flores.

Ahora si, entendiendo las diferencias anteriores de los productos que componen y visten la cama, es el momento de hablar de la sobrecama. Es el nombre genérico con que se denomina la capa superior que se coloca encima de todo, por eso su nombre sobre-cama. También se le conoce como cobertor o cubrecama.

Su uso es meramente  decorativo y de protección de las sábanas. Por su versatilidad de diseños y colores, se convierte en la prenda favorita para lugares cálidos ya que no suele ser gruesa o algunos casos tiene bajo gramaje, lo que permite una fácil manipulación y de arropo durante las noches.

Podemos encontrar diferentes tipos y diseños en el mercado, siendo para el sector hotelero estilos más clásicos como rombos o con un poco de dinamismo como un diseño de flores. Y por último, si se desea algo más tradicional y sencillo, el diseño de parchis se convierte en una excelente opción.

Edredón / Duvet Insert

Duvet Insert

Relleno de 100% de polyester, de 250 gsm.

A diferencia de la sobrecama, el edredón o duvet insert es grueso y cumple la función de proteger del frío característico de las zonas altas y los sectores montañosos y además de vestir la cama que haga juego con la decoración de la habitación. Otra diferencia importante, es que suelen tener muy pocas variantes en sus diseños y la mayoría son de colores neutros o blanco.

Adicional al duvet insert existe el duvet cover, que se coloca, como una funda gigante en el duvet insert, cubriéndolo principalmente para proteger y alargar su vida útil.

También es importante mencionar que existen también diferencias técnicas entre un edredón y duvet insert, si desea conocer más del tema puede visitar nuestro blog: Diferencias entre un edredón o un duvet. Para efectos prácticos de este artículo, ambos los mencionamos como similares.

Como se puede apreciar, más allá del nombre con que se les conozca, lo que hay que tomar en cuenta en el momento de adquirir ropa para camas, es distinguir la función principal de cada prenda. Ya que cada una de ellas tiene una relevancia importante para proporcionarle a su huésped toda la comodidad en su descaso y mejorar la experiencia de la estadía en su hotel o hospedaje.

En HR Suplidora somos fabricantes y distribuidores de sábanas, cubrecamas y edredones para hospedajes y hoteles y tendremos mucho gusto de ayudarle a seleccionar las prendas que más convengan a su empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.